Falsa Cubana regresa a Córdoba para celebrar sus más de 10 años

[Entrevistas] Falsa Cubana regresa después de mucho tiempo a la provincia de Córdoba para presentar su último material llamado «Bajo los Huesos» (2014), además de repasar canciones de sus dos anteriores materiales: «Pibe Salamandra» (2009) y «Picante» (2011).

Hablamos con el bajista de la banda, Denis Davies, que nos cuenta de la historia de este grupo de amigos con orígenes en el sur, luego radicados en Capital Federal, que mientras soñaban con hacer cumbia y tocar en televisión en Pasión de Sábado, crecieron y hoy llevan más de 10 años de carrera.

Falsa Cubana se presenta este 4 de Agosto en Casa Babylon, y el 5 en No Se Dice Bar (Mariano Moreno 1465, Arroyito).

¿Cómo comenzó Falsa Cubana, que ya tiene 10 años?

D.D.: Diez años ya… los cumplimos el año pasado, o sea que podríamos decir que tenemos 11 pero el número redondo queda más lindo. Una década que arrancó como muchas bandas; nos conocemos desde chicos, la mayoría de la primaria, algunos de la secundaria de Trelew, allá en la Patagonia.

Y toda la vida estuvo la música metida con nosotros. Tocábamos ya de chicos, algunos somos de familia de músicos, otros más de hobby pero desde siempre de chiquitos fue de juntarnos. Y después, como pasa en el interior, en muchos lugares del interior, más allá en el sur, en la Patagonia, a la hora de salir a estudiar una carrera y lo demás, todos agarramos el colectivo y a veces nos vamos. Y vinimos para acá, Capital Federal, varios de esos amigos, y terminamos de darle forma a eso que era un juego en Chubut, darle forma en Capital Federal.

La banda es como que tiene un doble nacimiento. Tanto allá como acá en Buenos Aires. En Trelew fue de donde nos conocemos y donde arrancó todo, pero la primer vez que entramos a una sala de ensayo fue acá, en Capital Federal, con el nombre que ya teníamos desde antes, en chiste.

Siempre decíamos que íbamos a tener una banda de cumbia y que íbamos estar en Pasión de Sábado, y que se iba a llamar Falsa Cubana, esto cuando teníamos 14 o 15 años, y después cuando hicimos la banda a los 22 más o menos, el nombre ya estaba, no hubo ni una duda de cómo se iba a llamar la banda. ¡Listo! Se llama Falsa Cubana por que ese iba a ser el nombre de siempre.

Y de ahí arrancó, haciendo primero cosas que sonaban en nuestros asados, en lo demás, en las juntadas, y empezó a tomar cada vez más fuerza, se puso más serio, y con el correr de los años empezamos a crecer, a avanzar en todo sentido; en lo musical, en lo técnico, hasta que no nos dimos cuenta y pasaron 10 años.

¿Son todos de Trelew?

D.D.: Actualmente somos todos de Trelew salvo Juan el trompetista que es de Azul, provincia de Buenos Aires. La banda en 10 años cambió bastante de formaciones. En un momento éramos 5, después fuimos 10, después en un momento éramos 8, ahora somos 7 actualmente. En el medio hubo un par de amigos de Escobar, de la provincia de Buenos Aires. Pero bueno, hoy de los 7 que formamos la banda somos 6 trelewenses y un azuleño o azulino, no sé cómo será… Así que somos una mezcla, una banda federal.

¿Cómo definirías el sonido actual de la banda?

D.D.: Y el sonido se va armando en el camino, con esto que te digo del crecimiento continuo y que somos varios también, y a todos nos gustan muchos tipos de música, entonces se mezcla todo. En la banda nunca hubo un decir ‘bueno, tenemos que ir por este lado, o nos convendría ir por este lado’, sino que siempre fue abierto a todos los géneros musicales, más allá de que se genera, por suerte, un sonido propio. Es ska con rock, con fiesta, pachanguera tirando a ritmos latinos, a cumbia; en su momento viró hacia el punk, es una mezcla.

También se da por la influencia de bandas que nos han marcado muchísimo y que no le tienen miedo a la hora de mezclar, como es Bersuit, como son Los Decadentes, como han sido Caramelo Santo, Los Pericos… hay muchas bandas latinas; Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, por nombras algunas de las que han hecho su carrera en base a tocar una mezcla de géneros, y no quedarse en uno solo. También está buenísimo las bandas que hacen un solo género, pero bueno nuestro caso nos gustó eso, la mezcla, y si sale sale.

En el último disco tocamos desde una canción punk furiosa hasta una zamba con la guitarra criolla. Entonces, Falsa Cubana es todo eso.

He visto que se divierten mucho arriba del escenario, que las canciones siempre son para arriba, en cuanto al ritmo…

D.D.: Claro claro… dentro de toda esa mezcolanza siempre termina saliendo algo que va tirado hacia el lado de la fiesta y de la celebración, como nos gusta decir a nosotros, que es el hecho de celebrar, y de festejar. Somos un grupo de amigos, y siempre lo hemos sido y eso también se nota cuando estamos tocando, que la pasamos muy bien. Entonces, siempre termina siendo algo fiestero, como bien para arriba. La pasamos muy bien nosotros y se ve que se contagia para abajo, también la pasan bien los que están abajo y viceversa; si vemos que la están pasando bien, la pasamos bien nosotros. La verdad que nos divertimos mucho, nos encanta tocar, y salir a presentar lo que hacemos a la mayor cantidad de lugares posibles.

Contame un poco de la grabación del futuro DVD, que fue en Niceto Club (Bs.As.) y en el microestadio de Huracán de Trelew…

D.D.: Dos muy lindos lugares. La primera vez fue en Niceto que por suerte es un lugar que lo tenemos bastante conocido, que hemos tocado bastante, y que suena muy bien, y que es muy lindo para grabar, muy cómodo, a la gente también le sienta bien el lugar. Así que la primera tanta del recital fue grabada en Niceto a fines de Octubre, y la segunda en Trelew, ahí en el microestadio de Huracán, que es una cancha de básquet de la ciudad de Trelew. Fue la primera vez que hacíamos un recital tan grande, de hacer un mini estadio, chiquitito… estadio suena a mucho (risas). Es una canchita, o sea una cancha de básquet. Para nosotros era algo muy grande y por suerte superó las expectativas y se llenó y estuvo muy lindo, el sonido también fue muy bueno.

Las imágenes que quedaron grabadas de los dos recitales son hermosas, el sonido por suerte está buenísimo también. Ayer (martes) estuvimos en el estudio ya dándole los últimos retoques a la mezcla con el ingeniero de grabación, ya está casi lista para masterizarse. Y por el lado de visual, ya está casi lista la edición, así que estamos ultimando detalles, metiendo la tarta al horno, cuando la parte de abajo se tiene que dorar… creo que estamos en esa etapa más o menos y ya saldría dentro de dos o tres semanitas.

Saldría el DVD completo, por que ya hay un adelanto que es el tema «Redoblado»

D.D.: Sí, pasa que se nos fue de las manos e hicimos muchas canciones, terminamos haciendo 29 canciones en total, cosa que es mucho, y si uno lo pone a la par de un disco, es como haber hecho dos discos. Entonces cuando nos decíamos ‘uh por qué tardamos tanto’ y después nos dimos cuenta de la cantidad de temas que son, dijimos ‘bueno, está bien, no nos matemos, no seamos tan crueles con nosotros mismos’.

La verdad lo que es edición, mezcla, y lo audiovisual principalmente de diez cámaras, de casi treinta temas, lleva su tiempo. Así que nos pareció que está bien. Tardamos unos 7 meses… podríamos haber tardado más.

Esto fue en el 2016, año en que también tocaron en Chile por primera vez…

D.D.: Sí sí… cruzamos la montaña y nos fuimos a presentar allá en dos muy lindas fechas con Sondelvalle, una banda muy buena de Chile. La verdad es que estuvo muy lindo. La idea es siempre volver, e ir a la mayor cantidad de lugares posibles. Es siempre lindo salir y mucho más si es para ir a otro país a poder presentar lo que uno hace. Tuvimos la suerte de hace un par de años de ir a Francia también, en una gira de un mes, que tocamos en un mes veinte veces, en distintos lugares, y fue hermoso, y nos trajo una experiencia muy linda. Y ahí uno le agarra el gustito y dice bueno ‘agarramos la ruta y vayámonos para todos lados, sea ciudad grande o pueblito’.

¿Y cómo fue que llegaron a Chile?

D.D.: Fue una mezcla de arrancar, de tener ganas de irnos y de probar qué onda, empezar a hacer contactos… Teníamos una banda amiga allá que es Atento Facuse que también son amigos de Sondelvalle, que son las dos bandas de allá, de Chile, que nos dieron la bienvenida cuando fuimos. Entonces, está abierta, como toda banda de ida y vuelta, que ellos en algún momento se puedan venir para acá, y poder recibirlos, como nos recibieron allá.

Generalmente tratamos de unir lazos con otras bandas de todos lados, sea de otras provincias o de otros países, para que se puedan venir también. Al ser del interior, estar a 1500 km de casa, y estar acá en Buenos Aires, y haber hecho la ruta millones de veces, sabemos el valor que tiene el ir y que te reciban en otro lado, y con todo lo que conlleva un viaje, el esfuerzo. Entonces tratamos de ser igual cuando una banda quiere venir para acá, a Buenos Aires. Ya que estamos asentados aquí poder darles una mano, recibirlos, invitarlos a una fecha… Así que ese ida y vuelta siempre está. ¡La fraternidad!

Actualmente se da mucho esto del ida y vuelta de las bandas…

D.D.: Sí, y la verdad que es una de las pocas formas que puede funcionar bien, más para las bandas emergentes, por que no hay muchos productores, escasean los productores que apuestan a algo nuevo o que apuestan a salir hechos al menos o a relegar un poquito en cuanto a poder darle una oportunidad a una banda. O a veces falta el ingenio en algunas producciones de armarlo mejor, por que uno ve en tantos años que de verdad se puede armar, si se quiere se puede armar y todos salen ganando, nadie sale perdiendo, ni dinero ni tiempo. Se puede pero a veces es una mezcla de falta de voluntad, falta de ingenio, falta de plata, o falta de todo. En ese contexto la ayuda que nos damos entre todas la bandas es vital.

Y contame Denis, este viernes 4 se presentan en Casa Babylon (Cba.) y el sábado 5 en No Se Dice Bar de Arroyito…

D.D.: En Arroyito por primera vez, no conocemos, nadie fue a Arroyito, la tierra de los caramelos. Y Casa Babylon tenemos buenísimas referencias, varios de nosotros hemos visto bandas allá cuando hemos ido a Córdoba, y la verdad que está buenísimo el lugar para tocar. Tienen un muy buen nombre ahí en la ciudad de Córdoba. Y estamos ansiosos la verdad, de poder ir allá, de presentarnos, y después de irnos a Arroyito que va a estar lindo.

¿Cómo se dio lo de la fecha en Arroyito? Te pregunto por que no es habitual.

D.D.: Tenemos amigos en Arroyito que tienen una banda, Qué Te Pasa Squash se llama, una muy buena banda de ska también, fiestera. Con ellos hemos tocado un par de veces cuando hemos ido a Córdoba y ha quedado una amistad muy grande. Han venido a tocar acá a una fecha que teníamos en Niceto, los hemos invitado. Así que, los pibes son una masa, la mitad de la banda es de Arroyito, así que es ir tocar, nos comemos un asado también (risas), y vamos a tocar a sus tierras.

¿Qué van a presentar esta vez en Córdoba?

D.D.: Va a estar lindo por que vamos a poder hacer un repaso de cosas que no estuvimos mostrando allá (Córdoba), la última vez que fuimos fue hace algún tiempo, bastante, y no teníamos el disco «Bajo los Huesos» bajo el brazo. Entonces, ahora vamos a poder presentar todas las canciones de «Bajo los Huesos», un par de cosas nuevas que estamos haciendo… También algunos singles que sacamos el año pasado, que es un homenaje Hugo Giménez Agüero, que es un folklorista de la Patagonia. Reversionamos alguna canción de él hecha ska, y tenemos un proyecto paralelo de ir armando ese homenaje, de ir nutriéndolo cada vez más y de hacer como un EP chiquitito.

Y después de estas fechas ¿qué se viene para Falsa Cubana?

D.D.: Después, planeamos la presentación del DVD, estamos ultimando algunos detalles, además de armarlo y de terminarlo. Igualmente ni bien esté lo vamos a subir a todas las plataformas para que se pueda ver, pero vamos a hacer una presentación oficial antes de fin de año. Vamos a preparar algo lindo.

Mientras tanto, tenemos otras fechas por el interior. En septiembre nos vamos a Santa Cruz; al Calafate, a San Julián y a Río Gallegos. Y después vamos a La Pampa; a General Pico a tocar. Hay algunas chances de ir para el norte. Y seguramente tendremos algunas fechas de cierre de año acá en Capital, y en La Plata, y en el sur, como siempre vamos a cerrar el año allá a nuestra casa. Acabamos de venir, la semana pasada estuvimos en Comodoro y en Playa Unión, y seguramente hagamos un cierre de año entre Navidad y fin de año, que es lo que solemos hacer. Vamos, pasamos las fiestas y hacemos una buena tocada allá para cerrar el año.

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. 27 enero, 2019

    Title

    […]Here are a few of the web sites we advise for our visitors[…]

  2. 27 enero, 2019

    Title

    […]although web sites we backlink to beneath are considerably not associated to ours, we really feel they’re really worth a go by means of, so possess a look[…]

  3. 27 enero, 2019

    You should check this out…

    Here are some entirely unrelated internet websites to ours, nevertheless, just take a second to visit …

  4. 28 enero, 2019

    Title

    […]Here is a great Blog You may Discover Intriguing that we Encourage You[…]

  5. 29 enero, 2019

    Title

    […]although sites we backlink to beneath are considerably not connected to ours, we feel they’re actually worth a go via, so have a look[…]

  6. 30 enero, 2019

    Title

    […]Here are a few of the web-sites we suggest for our visitors[…]

  7. 30 enero, 2019

    Title

    […]we prefer to honor quite a few other internet websites on the net, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages really worth checking out[…]

  8. 31 enero, 2019

    Title

    […]here are some hyperlinks to websites that we link to simply because we think they may be really worth visiting[…]

  9. 31 enero, 2019

    You should check this out…

    Here are some completely unrelated internet sites to ours, having said that, just take a moment to visit …

  10. 1 febrero, 2019

    You should check this out…

    Here are some totally unrelated internet sites to ours, on the other hand, just take a second to visit …

  11. 3 febrero, 2019

    Title

    […]we like to honor numerous other web web sites on the internet, even when they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages worth checking out[…]

  12. 4 febrero, 2019

    Recent Blogroll …

    You may take a second to check out the content material from this web sites we have linked to on this post…

  13. 4 febrero, 2019

    Title

    […]we came across a cool internet site that you simply may possibly get pleasure from. Take a search should you want[…]

  14. 16 febrero, 2019

    Title

    […]that is the end of this report. Right here you’ll discover some web pages that we consider you will value, just click the hyperlinks over[…]

  15. 20 febrero, 2019

    Title

    […]very couple of web-sites that come about to be detailed below, from our point of view are undoubtedly nicely worth checking out[…]

  16. 20 febrero, 2019

    Title

    […]Sites of interest we have a link to[…]